Ultimate magazine theme for WordPress.

La Asamblea Nacional Ciudadana llama a la movilización para este lunes 14 de enero

Movilizaciones progresivas

239

Más de una docena de organizaciones firmaron un acuerdo y convocan a realizar asambleas provinciales en contra de las medidas económicas

ECUADORINMEDIATO: 

En paralelo a las convocatorias que ha realizado el Frente Unitario de Trabajadores, este nuevo espacio de organizaciones sociales también pide que se garantice el 34% de las frecuencias para los medios comunitarios, detener la privatización de los sectores estratégicos y parar los despidos masivos, entre las principales demandas.

La denominada Asamblea Nacional Ciudadana se reunió ayer en Quito y tomó algunas resoluciones frente a la situación económica y social del Ecuador.

Varias de las organizaciones presentes hicieron incapié en la política neoliberal implementada por el gobienro de Lenín Moreno, a quien dirigieron las principales críticas, fundamentalmente por la traición al diálogo ofrecido que ahora, dijeron, se ha convertido en una “conversación con las élites y la gran oligarquía guayaquileña”

Aqui las resoluciones adoptadas:  

Resoluciones de la Primera Asamblea Nacional Ciudadana: mandato popular por la unidad y lucha hasta derogar el paquetazo económico y cambiar las políticas neoliberales

1. Constituir la Asamblea Nacional Ciudadana, como expresión de la unidad de todos los sectores de la ciudadanía afectados por el neoliberalismo, por la defensa de la dignidad, los derechos y los intereses de la Patria.

2. Rechazar el paquetazo económico contra el pueblo y la ciudadanía: incremento del precio de la gasolina, desvinculación y reducción de salarios de servidores públicos, recorte del presupuesto social (salud, educación, bono de desarrollo humano), privatizaciones, flexibilización laboral, reversión de las tierras adjudicadas legalmente por el Plan Tierras, falta de políticas agropecuarias y productivas.

3. Comprometernos a luchar unitariamente por el presente Mandato Popular que recoge las demandas de los sectores populares, medios y la ciudadanía, con el propósito de derogar el paquetazo y derrotar al neoliberalismo:

▪ Exigir la derogatoria inmediata del decreto 619 (precio de los combustibles), el decreto 449 (concesión del petróleo a las transnacionales) y la Ley Trole 3 (eliminación de impuestos a los ricos, recortes presupuestarios, flexibilización laboral, despido de servidores públicos).

▪ Impulsar políticas de promoción y protección del sector agropecuario: redistribución de tierras y agua, restructuración de las deudas, garantizar precios de sustentación, derogar el decreto de uso del suero de leche en la elaboración de bebidas lácteas, respeto a las tierras adjudicadas por el Plan Tierras.

▪ Detener inmediatamente los procesos de despidos masivos de los servidores públicos y restituir a quienes fueron lanzados al desempleo, reclamar nuevos salarios para el sector público.

▪ Parar la desvinculación de los programas de inclusión social y restituir forma urgente los bonos de personas adultas mayores y de las familias en pobreza extrema. Rechazar la creación de bonos para sectores privados.

▪ Detener de manera inmediata los procesos de privatización de la electricidad, petróleo, telecomunicaciones, seguridad social, carreteras, puertos marítimos y aeropuertos.

▪ Garantizar el trabajo digno, sueldo justo y seguridad social para los trabajadores de transporte. Impulsar la aprobación de la Ley de trabajadores autónomos y exigir a los alcaldes de Quito, Guayaquil y otras ciudades, el respeto al trabajo y parar persecución contra los trabajadores autónomos.

▪ Desarrollar políticas de fomento a los sectores productivos: créditos con recursos frescos, compra pública a la economía popular y solidaria, pago de impuestos de los grandes empresarios y banqueros, reactivar el proyecto de dinero electrónico devolviendo su control al Banco Central, control a las importaciones y el contrabando, recuperar el rol del Estado en la regulación y control de los excesos del poder del mercado y en la inversión productiva y social, rechazar los tratados de libre comercio.

▪ Exigir que se cumpla con la entrega del 34% de frecuencias para los medios comunitarios y denunciar que la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación favorece a los grandes medios privados (renovación automática de frecuencias), perjudicando la producción cultural nacional.

▪ Exigir la devolución de todos los débitos ilegales realizados por los bancos en contra de los ahorristas, e iniciar la investigación penal contra los responsables por parte de la Fiscalía, con el control de la Defensoría del Pueblo, hasta lograr la sanción penal de los responsables.

4. Promover un proceso permanente y progresivo de movilización de todos los sectores patrióticos, populares y ciudadanos, hasta la gran jornada de protesta nacional por el Mandato Popular, en el marco de la conmemoración de la lucha y muerte del General Eloy Alfaro (28 de enero).

5. Apoyar y acompañar las luchas de todos los sectores afectados por el neoliberalismo, como la movilización convocada por los trabajadores eléctricos y de la salud este lunes 14 de enero, a las 16:00, desde la Plaza Simón Bolívar.

6. Impulsar la realización de Asambleas Provinciales Ciudadanas durante los próximos 15 días, en función de definir agendas de movilización y lucha territoriales.

Distrito Metropolitano de Quito, 12 de enero de 2019

Red de Maestros por la Revolución Educativa, Organización Sindical Única de Trabajadores del Ministerio de la Salud (OSUNTRAMSA), Comité Empresa de los Trabajadores de CELEC (CETRA CELEC), Frente Integración Nacional Agropecuario (FINA), Unión de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador (UCOMTAE), Asociación de Trabajadores del Transporte (ASOTRASET), Trabajadores de Petroamazonas, Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas Campesinas del Ecuador (FEI), Federación Nacional de Cooperativas de Pesca Artesanal del Ecuador (FENACOPEC), Coordinadora de Asociaciones, Cooperativas y Comunas beneficiadas por el Plan Tierras, Foro Permanente de la Mujer, Plataforma Va por ti Ecuador, Vientos del Sur, Sindicato de Trabajadores del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Asamblea Ciudadana Plaza del Teatro, Organizaciones Barriales y Vecinales, Estudiantes Universitarios y Becarios, Comunidades Eclesiales de Base de Sucumbíos, Movimiento de Profesionales Cristianos Militantes por la Vida, Sectores de Iglesia comprometidos con los pobres, Comité del Pueblo en Resistencia, Colectivo Puestas del Sol, Asociación Intercultural Agropecuaria, Juventud Comunista del Ecuador, Escuela de Pensamiento Eugenio Espejo, Centro Cultura Quito, Foro Cultural Democracia, Colectivo Raíz, Colectivo Arcilla Ciudadana, Colectivo de Izquierdas, Conciencia Colectiva, Colectivo 30 de Septiembre, COSBAD, ANAE, ATRAMACE, ACPT, FETAP, ASOMININ, Organizaciones de Mujeres, Migrantes Retornados, Colectivos Ciudadanos.

Los comentarios están cerrados.