Ultimate magazine theme for WordPress.

¡Reconversión económica en Venezuela! Inicia funciones el Bolívar Soberano

Desde este lunes los venezolanos tienen nueva moneda, que trae la supresión de cinco ceros.

317

Llegó el 20 de agosto, un “punto de inflexión” en el país, según el presidente Maduro, quien añadió: “Vamos a desmontar la perversa guerra del capitalismo neoliberal”.

TELESUR: La reconversión monetaria anunciada por el Gobierno venezolano, como parte del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, arrancó este lunes 20 de agosto con la circulación del Bolívar Soberano.

La nueva moneda venezolana —cuyo símbolo es Bs.S.—, tiene cinco ceros menos en comparación con el bolívar, que coexistirá para operaciones al menudeo o menor monto.

Hace una semana el presidente venezolano Nicolás Maduro indicó que este 20 de agosto, declarado no laborable para la adaptación de la ciudadanía al nuevo cono monetario, inicia una “reconversión monetaria y reconversión económica integral”.

En su opinión, la fecha es un “punto de inflexión” para Venezuela, envuelto en una coyuntura económica. “Vamos a desmontar la perversa guerra del capitalismo neoliberal para instalar un sistema económico virtuoso, equilibrado, sustentable, sano y productivo”, dijo en la víspera en Twitter.

Los nuevos billetes (2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500) ya están en manos de la banca pública y privada. El Bolívar Soberano estará anclado a la criptomoneda el Petro, que está respaldada por las reservas petroleras del país caribeño.

Estas medidas vienen acompañadas de un nuevo rediseño de la política fiscal y tributaria, una nueva política de subsidio a la gasolina, un aumento de cuatro puntos porcentuales al Impuesto Al Valor Agregado (IVA) y el establecimiento de un tipo de cambio único, que fluctuará de acuerdo a las subastas del Dicom bajo la regulación del BCV.

¿Por qué anclado al Petro?

Los economistas Tony Boza y Elio Córdova indicaron que la medida de anclar el Bolívar Soberano y el salario al Petro busca evitar la depreciación del signo monetario y proteger el poder adquisitivo de los venezolanos.

En entrevista para teleSUR, ambos especialistas señalaron que el objetivo gubernamental es frenar el desequilibrio, producto de la guerra económica inducida desde el exterior.

La oferta en circulación del Bolívar Soberano estará sujeta a la cantidad de petros disponibles y actuaría como una caja de conversión, a la vez estará asociada a la canasta o valor del precio del petróleo venezolano, refiere la agencia estatal AVN.

Cada unidad del criptoactivo equivaldrá a tres mil 600 bolívares soberanos y será la referencia para fijar el valor del trabajo, el precio de los servicios y de los bienes de consumos, como una de las unidades contables que regirán la nación bolivariana.

Los comentarios están cerrados.