Ultimate magazine theme for WordPress.

URGENTE: Corte de “mangajos” deja sin efecto la Comunicación como Servicio Público

Enmiendas que ellos mismos ratificaron y consagraron constitucionalmente.

193

“Se declara la inconstitucionalidad de las enmiendas a la Constitución de la República del Ecuador, aprobadas por la Asamblea Nacional del Ecuador el 3 de diciembre del 2015”, se indica en el texto del proyecto de sentencia.

El voto de cinco de los nueve jueces de la Corte Constitucional derogó este miércoles la declaratoria de la comunicación como un servicio público, hecha por el expresidente Rafael Correa. Además, anuló algunas de las enmiendas hechas a la Constitución en 2015.

La Asamblea Nacional aprobó en ese año la reforma a tres artículos de la Constitución, bajo la iniciativa del oficialista movimiento Alianza PAIS.

Una de ellas reformó el Artículo 158 de la Carta política para que las Fuerzas Armadas puedan participar en asuntos de la seguridad interna del Estado.

Con la reforma al Artículo 12, se garantizaba el aporte del Estado a las pensiones de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. ¿Qué dirán ahora los milicos?

El Artículo 14 hacía referencia a la comunicación como un servicio público.

Justamente, sobre este punto, el régimen de Lenín Moreno solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que analice si la comunicación era un servicio público.

Estas son las enmiendas constitucionales revisados por la CC

1. Seguridad social (Art. 370) A este artículo se añade: “el Estado garantiza el pago de las pensiones jubilares de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.

2 y 3 Contraloría (Art. 211 y 212) Se elimina la atribución de la Contraloría General del Estado de controlar “la consecución de los objetivos de las instituciones del Estado”.

4. Política laboral (Arts. 229, 326 y Disposición Transitoria) Los nuevos obreros del sector público estarán bajo la Losep. No se garantiza su derecho a la contratación colectiva.

5. Comunicación (Art. 384) La comunicación como un servicio público se prestará a través de medios públicos, privados y comunitarios. Hay un sistema de comunicación social.

6 y 7. Educación y salud (Arts. 261 y 264) Es atribución del Estado central (y no de los municipios) planificar, construir y mantener la infraestructura y equipos de salud y educación.

8. La Defensoría (Art. 214) La enmienda que buscaba una mayor estructura desconcentrada de la Defensoría del Pueblo fue la única que se eliminó en el trámite legislativo.

9. Edad de candidatos (Art. 142) El Presidente de la República debe haber cumplido 30 años de edad a la fecha de inscripción de su candidatura, entre otros requisitos.

10. Misión de las FF.AA. (Art. 158) Las FF.AA. tienen como misión la defensa de la soberanía e integridad nacional y, complementariamente, apoyar en la seguridad integral del Estado (…).

11. Fondos IESS (Art. 372) En la frase: fondos provisionales se cambia esta última palabra por “previsionales”, al referirse a los recursos que se administran en la Seguridad Social. 12. Consulta popular (Art. 104) Los GAD podrán impulsar una consulta popular sobre temas de su competencia. Los ciudadanos no podrán pedir consulta ‘sobre cualquier asunto’. Regiones autónomas.


Los comentarios están cerrados.