Ultimate magazine theme for WordPress.

ULTIMA HORA: Ecuador, de Estado observador a asociado de la Alianza del Pacífico

¿Qué implica éste paso para Ecuador?

433

Al negociar en bloque, tocará aceptar condiciones que “son prácticamente libre mercado en todos los productos” y no serán tales los beneficios, dice el analista económico Danilo Albán Romero.

RT: Ecuador ha iniciado un proceso para convertirse en Estado asociado de la Alianza del Pacífico, un área de integración y libre comercio que conforman Chile, Colombia, México y Perú, como Estados partes.

Hasta la fecha, Ecuador funge como Estado observador de ese bloque comercial regional, junto con otros 54 países de los cinco continentes del mundo. Con ese estatus solo tiene derecho a participar y ejercer voz en las reuniones a las que sea invitado por los cuatro Estados partes.

La solicitud para convertirse en Estado asociado ya fue presentada por Ecuador al organismo, informó a la prensa su ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, quien estuvo presente en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebró en Puerto Vallarta, México, este 23 y 24 de julio. Allí explicó con mayor detalle, a los representantes de Chile, Colombia, México y Perú, las razones por las cuales Quito quiere dar este paso.

Para Ecuador, la Alianza del Pacífico es el cuarto bloque comercial más importante para sus exportaciones, según dijo el propio ministro.

La Cámara de Comercio de Guayaquil señala por su parte, en un informe, que el 19 % de las exportaciones ecuatorianas van dirigidas a los países miembros de la Alianza del Pacífico. Concretamente, entre 2013 y 2017 se obtuvieron 19.884 millones de los productos que tuvieron como destino los cuatro Estados integrantes de esa organización.

Declaraciones versus estatutos

A principios de julio, el ministro Campana dijo en un conversatorio con medios en Guayaquil, ciudad de la costa de Ecuador, que para que el país se pueda convertir en Estado asociado debe refrendar un acuerdo comercial con cada uno de los Estados que conforman esa alianza.

Señaló, en relación a ello, que le faltaría conseguir el acuerdo con México, uno que sea “justo, equitativo y positivo” y que deberá permitir que “ciertos productos van a tener acceso a ese mercado y con los futuros socios de esta alianza”.

Pablo Campana en una foto tomada en 2017. / Flickr.com / Agencia de Noticias ANDES

Según el artículo 11 del Acuerdo Marco de la alianza, tener “vigente un acuerdo de libre comercio con cada una de las partes” es una condición para adherirse como Estado parte y obtener el mismo estatus que hasta ahora solo tienen Chile, Colombia, México y Perú.

Para ser Estado asociado, de acuerdo a los Lineamientos aprobados en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el organismo deberá además firmar un acuerdo en bloque con el país interesado.

“Se entenderá por ‘Estado asociado a la Alianza del Pacífico’ aquel Estado con el cual todas las partes del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) celebren y pongan en vigor un acuerdo vinculante de altos estándares en materia económico comercial, que contribuya a la consecución de los objetivos del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico”, señala el texto.

¿Conviene a Ecuador entrar a la alianza?

“Es importante empezar procesos de integración latinoamericana. El hecho de poder tener comercio libre entre nosotros nos hace más poderosos como un mercado interno, integrado, al momento de negociar en bloque contra otros países”, dice el analista económico y financiero Danilo Albán Romero, miembro del Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa.

Cacao, uno de los principales productos de exportación de Ecuador. / Rodrigo Buendia / AFP

Albán Romero señala que el tema de la Alianza del Pacífico, en particular, “es un mercado interesante por varias razones”, pues se trata de un espacio donde “se han integrado hasta las bolsas de valores, la movilidad de personas, capitales, de comercio”; sin embargo —dice— “el análisis tiene que ser muy técnico y ver si de verdad le conviene al Ecuador entrar en esta alianza”.

El economista analiza dos cuestiones en específico: la movilidad de capitales y el tema de comercio exterior. En el segundo, asegura, Ecuador “ya tiene bastantes facilidades para entrar a Colombia, Perú y a Chile”, donde “tiene las preferencias arancelarias”; por lo que el punto de análisis debe concentrarse en México.

Al respecto, dijo que con ese páis norteamericano “hay tres productos que representan el 70 % de las exportaciones de Ecuador hacia México y estos tres productos pagan prácticamente cero aranceles: el cacao, cero aranceles; el aceite de palma, 3 % y sardinas, cero”; mientras que desde México, los ecuatorianos importan “principalmente vehículos, maquinaria, perfumería, que son productos que tienen un alto arancel”.

“En el momento en que se entra en un acuerdo comercial, como se negocia en bloque, va a tocar aceptar las mismas condiciones que aceptó Colombia, Perú y Chile”, dice Albán Romero, o las que impongan los cuatro. Señala que “esas condiciones son prácticamente libre mercado en todos los productos, libre arancel en todos los productos, y no nos veríamos tan beneficiados”.

Los comentarios están cerrados.