Ultimate magazine theme for WordPress.

URGENTE: Lenin Moreno entregará a Julian Assange al Reino Unido.

El traidor latinoamericano cederá a presiones de EEUU

1.655

Ecuador entregará Assange al Reino Unido ‘en las próximas semanas o días’, según dijeron sus propias fuentes al editor en jefe de RT. El gobierno de Moreno está condicionado a la entrega de un préstamos del FMI.

Ecuador está listo para entregar el fundador de WikiLeaks al Reino Unido en “las próximas semanas o incluso días”, dijo la editora en jefe de RT, Margarita Simonyan, citando a sus propias fuentes, ya que los prospectos de su expulsión de la embajada vuelven a los medios.

“Mis fuentes le dicen que Assange será entregado a Gran Bretaña en las próximas semanas o incluso días”, escribió Simonyan en un tweet publicado recientemente por WikiLeaks. “Como nunca antes, desearía que mis fuentes estuvieran equivocadas”, continuó.

El mensaje de Simonyan llega, ya que las especulaciones de que Ecuador está en conversaciones con el Reino Unido sobre el futuro de Assange están de regreso en la prensa británica. A principios de esta semana, The Times informó que Gran Bretaña está enzarzada en conversaciones de primer nivel con los ecuatorianos en un intento por sacar a Assange de su embajada en Londres.

Se dice que sir Alan Duncan, el ministro de Asuntos Exteriores, encabeza el esfuerzo diplomático. Fuentes cercanas a Assange dijeron que él mismo no estaba al tanto de las conversaciones, pero que creían que Estados Unidos estaba ejerciendo una “presión significativa” sobre Ecuador, incluso amenazando con bloquear un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) si continuaba en la embajada. El informe del Times llega pocas semanas antes de una visita al Reino Unido del recién elegido presidente ecuatoriano Lenin Moreno, quien ha calificado a Assange como un “hacker”, un “problema heredado” y una “piedra en el zapato”.

Ha habido otras señales preocupantes que indican que Assange se está convirtiendo en un alborotador constante para Ecuador. A fines de marzo de este año, el gobierno ecuatoriano suspendió los privilegios de comunicación de Assange con el mundo exterior y cortó su conexión a Internet en la embajada.

La medida fue provocada por la presunta violación de un acuerdo por parte de Assange para evitar interferir en los asuntos de otros estados. Previamente, arremetió contra el gobierno español por tomar medidas enérgicas contra el movimiento independentista catalán.

Assange se ha refugiado en la embajada de Ecuador desde 2012, cuando pidió asilo al estado latinoamericano. Suecia, de 47 años, era buscado por Suecia por acusaciones de agresión sexual, pero temía que la extradición lo llevaría a ser trasladado a Estados Unidos y procesado sin un juicio justo.

Estados Unidos ha dicho que Assange estaba “involucrado en el terrorismo”, y el año pasado el fiscal general, Jeff Sessions, llamó a su arresto una “prioridad”. A lo largo de los años, WikiLeaks ha publicado cientos de miles de archivos clasificados de EE. UU., Incluidos los cables la Guerra de Irak, filtrada por la denunciante Chelsea Manning en 2010. A pesar de que la investigación sueca contra él fue cerrada en mayo del año pasado, el periodista australiano aún no pudo abandonar la embajada debido a una importante orden británica por supuestamente violar las condiciones de libertad bajo fianza y sin garantías de que no haya sido enviado a Estados Unidos.

Con los años, el denunciante ha sido apoyado por activistas y grupos de derechos humanos, que exigieron su liberación. Un panel de la ONU también descubrió que la estadía de Assange en la embajada equivalía a “detención arbitraria”, pero no fue suficiente para cambiar su destino.

Los comentarios están cerrados.