Ultimate magazine theme for WordPress.

Juan Manuel Santos desmiente a Moreno sobre puente de río Mataje

Juan Manuel Santos a Correa: "No han querido entender qué tipo de relación tendremos con la OTAN"

1.212

En esta nueva edición de ‘Conversando con Correa’, el expresidente de Ecuador dialoga con Juan Manuel Santos, presidente en funciones de Colombia y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2016. La conversación entre ambos profundiza, precisamente, en el asunto de la paz en América Latina y se detiene en diferentes aspectos de la compleja gobernabilidad de la región.

RT Español: Juan Manuel Santos ocupa en funciones la presidencia de Colombia hasta que los próximos comicios determinen quién le sustituirá. La charla con Rafael Correa comienza con un reconocimiento de los méritos logrados por el Ejecutivo de Santos en el proceso de paz emprendido con las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que culminó en la firma del Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto en Bogotá el 24 de noviembre de 2016 y resultó determinante para que el mandatario colombiano fuese galardonado ese mismo año con el Premio Nobel de la Paz.

Sin embargo, Correa señala que los problemas en la frontera con Ecuador persisten en forma de narcotráfico, violencia y organizaciones criminales activas. “Hemos avanzado muchísimo hacia ese objetivo de que [América Latina] sea una zona totalmente en paz”, responde Santos, explicando que, “en el caso colombiano, el acuerdo con las FARC fue un paso muy importante, porque las FARC eran el grupo alzado en armas más grande, más antiguo y más poderoso de la región”.

Santos reconoció que durante el gobierno de Correa Ecuador cumplió con el compromiso de construcción sobre el río Mataje y los beneficios que representa para las poblaciones de ambos países. “faltó de nuestra parte”, enfatizó Santos al tiempo de destacar las buenas relaciones mantenidas con Rafael Correa de gobierno a gobierno.

Alternativa: Así, con ésta afirmación del mandatario colombiano, queda desmentida la campaña de difamación y linchamiento mediático que se hizo en torno a la construcción del mencionado puente, cuando Moreno acusó a Correa de haber construido “un puente hacia la nada”.

Mas pronto cae el mentiroso que el ladrón "Lenincito"……!

Gepostet von Marco Pérez Torres am Donnerstag, 7. Juni 2018

“Muchos no han querido entender qué tipo de relación estamos estableciendo con la OTAN“, respondió Santos, quien a continuación explicó que Colombia no va a ser miembro de la OTAN, sino que va a asociarse con la Alianza en una categoría llamada ‘socio global’. “Eso significa que Colombia puede tener acceso a las mejores prácticas en las compras militares, en las que existe muchísima corrupción“.

“Algunos han querido decir que vamos a utilizar la OTAN para atacar a algún país –continúa Santos– pero eso no está dentro de nuestro acuerdo de cooperación”. El presidente de Colombia insiste a ese respecto en que “ni siquiera se trata de llevar la OTAN a América Latina”, sino de hacer que el Ejército de su país asimile ciertas “buenas prácticas” como la participación en “misiones de paz en otras partes del mundo”. Por lo demás, Santos ha querido aclarar que la colaboración que Colombia quiere establecer con la OTAN no les obliga “bajo ninguna circunstancia a participar en ningún tipo de operación militar“.

Los comentarios están cerrados.