Ultimate magazine theme for WordPress.

Riesgo país sube en un año de gestión de Moreno

Previsiones y metas económicas no se cumplieron

653

Más allá de lo que algunos analistas cercanos al gobierno de Lenin Moreno buscaban posicionar la necesidad de “descorreizar” la conducción de la política económica, ninguna meta se cumplió y, al contrario se presenta un notable incremento del riesgo país.

Tal es la situación que ningún medio impreso puede ya ocultar las cifras del manejo económico del gobierno que, según los datos registrados por los entes respectivos, dan cuenta que en apenas un año el riesgo país subió 64 puntos mientras que la deuda interna y externa se incremento en un 18%

Los gremios empresariales están expectantes de que las propuestas anunciadas por Moreno, como la eliminación del impuesto mínimo o el Impuesto a la Salida de Divisas se cumplan y no se incluyan otras medidas que puedan afectar a los sectores productivos, en el proyecto de ley en materia económica que el ejecutivo tiene previsto enviar a la Asamblea Nacional.

Durante los nueve primeros meses de gestión, la deuda pública se ha incrementado 18 %, principalmente a través de la emisión de bonos soberanos.

El riesgo país también subió, el indicador se situó en 650 puntos. El pasado viernes llegó a 714 puntos, provocando alarma en el sector productivo.

Cabe mencionar que el riesgo país es un indicador que refleja las posibilidades de un país de cumplir, en los términos acordados, el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses.

En principio, el Gobierno buscó dar señales de cercanía a los mercados internacionales y a los organismos multilaterales pero la inestabilidad política aleja la inversión privada.

En las últimas semanas, el Gobierno ha buscado resolver el problema de la deuda pública y todavía no hay nada claro cómo lo harán.

Lo peor es que los grupos empresariales exigen la salida de las autoridades económica vinculadas al “correismo” que aún quedan en el gabinete ministerial, de modo que podría registrar un nuevo cambio que aumentaría la preocupación y el nerviosismo en el manejo de la economía.

 

 

Los comentarios están cerrados.