Ultimate magazine theme for WordPress.

Peligroso endeudamiento con el FMI

Argentina vuelve a endeudarse con éste organismo

368

A pesar de las graves experiencias del pasado, el Gobierno de Mauricio Macri reincide en un elevado y costoso endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional.

La cadena informativa RT Español da cuenta que comenzaron en Washington, de modo oficial, las negociaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar un nuevo préstamo de la entidad financiera hacia aquel país sudamericano, en medio de la incertidumbre económica que preocupa a sus ciudadanos. El acercamiento del Gobierno de Mauricio Macri hacia el organismo liderado por Christine Lagarde ya dejó de ser un secreto.

El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, se encuentra en territorio estadounidense realizando el pedido formal de financiamiento: “Ha solicitado que nuestros equipos trabajen juntos con miras a un Acuerdo de Derecho de Giro (‘Stand-By’) de alto acceso para apoyar el programa económico integral de las autoridades”, expresa la propia Lagarde en un comunicado oficial. En aquel mensaje del FMI también se destaca su “firme respaldo a las reformas realizadas por Argentina”.

Mientras tanto, la devaluación de la moneda en aquella nación continúa en aumento: el 11 de mayo el valor de cada dólar estadounidense alcanzó otro pico histórico hasta llegar a los 23,46 pesos, mientras que en algunos bancos privados se ofrecía hasta por 24,50. Según grafica La Nación, el 26 de abril de este año equivalía a 20,84 pesos, y el 1 de diciembre del 2017 un dólar costaba 17,55, reflejando una fuerte escalada en muy poco tiempo.

La inestabilidad monetaria produce un aumento generalizado en los precios de bienes y servicios, conocido como ‘inflación’. Para explicarlo con un ejemplo sencillo: si un empresario que produce aceite de oliva vende cada botella a un dólar fuera de Argentina y a 17,55 pesos en el país latinoamericano, tras la devaluación, para que el mercado interno le siga resultando apetecible, el precio aumentará hasta acercarse al valor en dólares que obtiene en el exterior, en este caso 23,46 pesos. Cuando esto ocurre, repercute y produce aumentos en otros productos, generando un efecto en cadena.

RT Español

Los comentarios están cerrados.